Este evento tan especial tuvo lugar el pasado 25, 26 y 27 de septiembre en el Palacio de Congresos del Centro de las Naciones de Madrid, donde se reunieron numerosos oftalmólogos de todo el mundo para compartir los últimos avances de esta especialidad. Se trataron temas de plena actualidad y novedades de todas las subespecialidades: cataratas, cirugía refractiva, glaucoma, retina, córnea y superficie ocular, estrabismo, uveítis y oculoplástica.
Distintos laboratorios de lentes intraoculares presentaron su portfolio, el gran abanico que disponen según las necesidades de cada paciente, destacando lentes para la corrección de la presbicia y la cirugía de cataratas, de las cuales la Dra. Olmo es especialista en su implantación. “La visión continua en todo el rango de visión permite a los pacientes ver a cualquier distancia. El contraste superior con baja iluminación permite una visión de alta calidad en la que los pacientes pueden confiar día y noche”.
Por otro lado, se abordaron nuevas perspectivas en el tratamiento del glaucoma. Según la Dra. Olmo: “el objetivo fundamental es reducir la velocidad de progresión. Existe un consenso absoluto a que la reducción de la presión intraocular es la principal herramienta para conseguir dicho objetivo, y, que cuanto mayor y más precoz sea esta reducción, menor será el riesgo de pérdida de visión para el paciente”. Las opciones para minimizar el daño al nervio óptico y preservar la visión del paciente son el tratamiento farmacológico, terapias con láser, cirugía convencional e implantes de drenaje y dispositivos microinvasivos.
Se presentaron nuevos aparatos como un retinógrafo no midriático color real para micropupilas, se habló sobre la nueva forma de tratar la miopía infantil con lentes oftálmicas, en la que el principal beneficio es reducir la progresión de la miopía siendo una solución no invasiva y también se expuso el lanzamiento de los primeros probióticos y paraprobióticos para la salud ocular lo cual es importante para el mantenimiento de una buena salud ocular general.
Otro tema de interés, las nuevas tecnologías de visualización en 3D para la práctica quirúrgica. Permiten observar las estructuras anatómicas con un nivel de detalle y profundidad muy elevado. Esta tecnología en 3D mejora la precisión en la ejecución de procedimientos complejos y reduce el riesgo de complicaciones.