Las operaciones del futuro, con técnicas presentes

CONGRESO SECOIR. Mayo 2024, Córdoba

El pasado mes de mayo la Dra. Olmo asistió al 39 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR) celebrado en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba. Se trató de un punto de encuentro, donde se reunieron mas de 700 oftalmólogos de máximo prestigio nacional e internacional. La cirugía implanto-refractiva tiene por objeto mejorar la visión de pacientes con miopía, cataratas o problemas de córnea, principalmente. Fue una ocasión ideal para poner en común las nuevas técnicas y tratamientos que mejoren las intervenciones quirúrgicas y que minimicen los efectos secundarios y los tiempos de recuperación de los pacientes.

Bajo el lema #DondeHoyEsFuturo, el congreso se presentó como una ventana al mañana de la cirugía ocular, con novedades y avances que ya son una realidad palpable. En la cirugía actual, ya se están aprovechando las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial y la robótica. A día de hoy, la “precisión en las intervenciones quirúrgicas es muy alta”, afirma la Dra Olmo.

El programa de actividades del congreso contó también con espacios reservados para el análisis de la industria, donde se presentaron las últimas novedades tanto en tecnología como en lentes intraoculares para cirugía de catarata y presbicia. En este sentido, considera la Dra Olmo que “es alentador y apasionante imaginar cómo en un futuro no lejano dispondremos de lentes acomodativas que simularán el cristalino de un joven”.

Tecnología e innovación para la cirugía de catarata, que es el procedimiento que más realizamos los cirujanos de Oftalmología.